Proceso de investigaci贸n

La dificultad de acceder a la informaci贸n que pretendemos representar, y tambi茅n el inter茅s por este tema que hemos detectado en diversos sectores, nos hace pensar que el proceso mismo de obtenci贸n de los datos debe formar parte del proyecto. Aqu铆 vamos registr谩ndolo.

Acciones realizadas.

Investigaci贸n de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid:

  1. Localizaci贸n de los cuatro tomos en PDF de los presupuestos 2009 del Ayuntamiento de Madrid y sus anexos.
  2. An谩lisis de la estructura general de los mismos. 脕reas del Ayuntamiento, Subvenciones nominativas, Juntas de Distrito. Cap铆tulos presupuestarios vs. instituciones virtuales.
  3. Cap铆tulos estudiados en profundidad:
  4. Entrevista a Medialab
  5. Mesa de trabajo: Medialab, Intermediae, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof铆a
  6. Entrevista Grupo Municipal de Izquierda Unida
  7. Extracci贸n de datos de los presupuestos y confecci贸n de tablas excell.
  8. Gr谩fica 1: representaci贸n est谩tica de la distribuci贸n del gasto en los presupuestos (visualizaci贸n de los puntos negros).
  9. Confecci贸n de cuestionario en formato excel para solicitar datos a una selecci贸n de instituciones culturales emblem谩ticas de Madrid.
  10. Redacci贸n de 10 cartas para solicitar dicha informaci贸n.

Problemas encontrados

  1. Enorme dispersi贸n de los datos.
  2. Formatos no recuperables (PDF, Impresiones en papel).
  3. Falta de transparencia o de una cultura de publicaci贸n de los datos de forma comprensible para el ciudadano por parte de la administraci贸n.
  4. Nivel de especificaci贸n: falta la desagregaci贸n de los datos en la realizaci贸n de cada una de las actividades/proyectos.
  5. Comprensi贸n de los datos: alta complejidad de los presupuestos a los que hemos accedido. Lenguaje administrativo y muy t茅cnico.
  6. Representaci贸n de los datos: los conceptos en que se distribuye el gasto son ajenos a las instituciones que el ciudadano visualiza.
  7. Limitaciones legales en el acceso a la informaci贸n, ya sea por las directivas europeas (especialmente protectoras/restrictivas con las instituciones culturales) o por los acuerdos de confidencialidad comercial (en el caso de subcontrataci贸n de servicios).

Sobre la enorme dispersi贸n de los datos y la falta de cultura de publicaci贸n: Cada instituci贸n publica datos de manera dispersa en su p谩gina web, en distintas secciones, y de forma no sistem谩tica. Igualmente pueden aparecer ciertas cantidades de dinero en un documento que son explicitadas o desagregadas en otro [leer m谩s].

Sobre los formatos no recuperables: La mayor铆a de los datos encontrados est谩n incluidos en documentos de formato 芦pdf禄, por lo que no pueden ser transferidos a tablas de datos para comparar, hacer medias o extraer visualiaciones (xml, csv, entre otros). Por lo que sabemos, ni siquiera los grupos municipales de la oposici贸n tienen acceso a datos en formatos convertibles.

Sobre la comprensi贸n y la representaci贸n de los datos: De entrada y para un ciudadano sin conocimientos espec铆ficos, es altamente complejo interpretar las partidas reflejadas en los presupuestos pues en su mayor铆a son conceptos t茅cnicos (芦programa禄,禄cap铆tulo禄 芦c贸digo禄, 芦transferencias禄, 芦subvenciones nominativas禄) y se utiliza el lenguaje de la administraci贸n, que no se corresponde con el lenguaje cotidiano. Esta fractura se encuentra tambi茅n entre la forma en que se canalizan presupuestos y ayudas y las entidades que el ciudadano percibe, por ejemplo, Medialab-Prado puede aparecer como una instituci贸n cultural y sin embargo, en los presupuestos habr铆a que rastrear en 芦脕rea de las artes>Proyectos culturales禄.

-Sobre las limitaciones legales: en l铆nea con el apartado anterior las posibilidades de entender y analizar las pol铆ticas p煤blicas son escasas para el ciudadano medio, en lo que se refiere a 谩reas protegidas por las directivas europeas o por cla煤sulas de confidencialidad comercial. En la medida en que las instituciones y administraciones contratan y subcontratan cada vez m谩s servicios, es m谩s dif铆cil trazar este dinero p煤blico.

Estas dificultades generan una serie de zonas oscuras en el mapa de datos que pretendemos representar. Si nuestro objetivo concreto es llegar a un desglose del gasto de manera inteligible para el ciudadano habremos de especificar esos desgloses. Existen dos escenarios posibles:

  1. los datos no se publican y hay que solicitarlos, y por tanto habr谩 que esperar a la respuesta de la instituci贸n
  2. los datos est谩n en el presupuesto pero son de dif铆cil ubicaci贸n.

Por ello hablamos de 芦zonas oscuras禄 que gradualmente significar铆an diferentes niveles de opacidad (se pueden obtener oficialmente, por contactos, no se pueden obtener, no podemos ubicarlos, etc). Este concepto tambi茅n pretende se帽alar que esta investigaci贸n est谩 芦en proceso禄, expresar lo transitorio del informe y la voluntad de continuar revis谩ndolo, complet谩ndolo a medida que descubramos nuevos datos y las instituciones aporten nuevos datos.

Resultados parciales.

1潞) Hemos podido comprender la forma en que se organizan los presupuestos del 脕rea de las Artes, en qu茅 se van las grandes partidas y los procedimientos para dotar econ贸micamente a las diferentes iniciativas tanto del Ayuntamiento como de agentes externos a 茅ste.

2潞) Hemos abierto un proceso de estudio de MACSA m谩s en profundidad. Comenzamos siguiendo su memoria de actividades, que se publica como anexo a los presupuestos de Ayuntamiento de Madrid y hemos hecho una lista con las actividades desarrolladas. Ahora, intentaremos avanzar con la ayuda del grupo municipal de IU, en tanto que tienen acceso a informaci贸n que no se facilita al ciudadano. Y en paralelo testaremos la respuesta de esta empresa ante un requerimiento de datos.

3潞) Hemos podido plasmar el conocimiento adquirido en un gr谩fico que nos sirve a su vez como herramienta de explicaci贸n del propio proyecto.

4潞) Hemos abierto este blog para volcar los materiales de la investigaci贸n y las conclusiones parciales.

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